Contacta ahora con La Preu, llamando al 954 61 02 94 sgm@preuniversitaria.com

Un trato personalizado al alumno

Desde sus inicios, el Centro Educativo La Preu se ha identificado por el trato personalizado que dispensa a sus alumnos y alumnas

Gracias a ello hoy podemos afirmar que nuestro modelo educativo se anticipó, en muchas de sus aplicaciones, a las sucesivas y pertinentes reformas que ofrecía el sistema educativo.

Elemento fundamental para llevar a cabo esta tarea ha sido, y sigue siendo, nuestro Gabinete Psicopedagógico dirigido por expertos profesionales. Su principal objetivo consiste en ayudar y orientar en la tarea docente, en estrecha y permanente colaboración con todos los miembros que configuran nuestra Comunidad Educativa: profesores, tutores, personal de apoyo, alumnos y padres.

Orientación Vocacional

Orientación Personal

Educación Superior

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones de cada alumno/a respecto a su futuro académico y profesional eligiendo entre distintos caminos y alternativas, y su papel consiste en facilitar en la medida de lo posible los medios para que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir los mejores caminos para ellos.

Este aspecto de La Orientación Escolar adquiere una importación capital en esta etapa, ya que el alumnado debe tomar durante este periodo decisiones vocacionales muy importantes en relación con su futuro académico y profesional.

La orientación vocacional no tiene la finalidad de dirigir a los alumnos hacia unos caminos u otros sino que está concebida con un carácter marcadamente educativo, como un proceso de desarrollo de las capacidades necesarias para que pueda ser el propio alumnado quien tome sus propias decisiones de manera libre y responsable, tanto en el momento actual como a lo largo de su vida.

La orientación vocacional irá encaminada fundamentalmente a que los alumnos aprendan a decidir de forma realista y planificada basándose en cuatro aspectos fundamentales:

–  Un conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos.
–  Un conocimiento adecuado de las distintas opciones educativas y laborales y de las vías que se abren y cierran con cada opción.
–  Un conocimiento adecuado de las exigencias del mundo laboral ysu relación con los distintos estudios.
–  Un dominio adecuado de las estrategias y habilidades de decisión (identificar el problema, clarificar alternativas, valorar sus consecuencias positivas y negativas, sopesar y decidir).

De acuerdo con lo anterior, en nuestro Plan de Orientación Vocacional se van a contemplar tres líneas de actuación principales:

–  Actuaciones dirigidas a que los alumnos desarrollen las capacidades implicadas en el proceso de toma de decisiones y a que conozcan de forma ajustada sus propias capacidades motivaciones e intereses.
– Actuaciones para facilitar al alumnado información sobre las distintas opciones educativas.
–  Actuaciones para propiciar el contacto del alumnado con el mundo del trabajo

 

ORIENTACIÓN PERSONAL

Entendemos que la Orientación Académica es un proceso de ayuda al alumno en los temas relacionados con las actividades académicas: como hábitos de estudio, técnicas de lecturas, preparación de exámenes, presentación de trabajos, atención y concentración.

Nuestra experiencia nos lleva a vincular la Orientación Académica con la Orientación Personal, que apunta
hacia la vida interior del hombre, hacia su armonía interior, equilibrio personal, conocimiento de sí
mismo, sin perder las perspectivas de su entorno.

Por lo tanto los programas y actuaciones que vamos a desarrollar quedan agrupados en dos grandes bloques de contenidos:

a. Desarrollo personal y social.
Donde se incluirán todas aquellas actuaciones encaminadas al desarrollo del autoconcepto y la autoestima, educación emocional, habilidades y competencias sociales, hábitos de vida saludable, educación afectiva y sexual, coeducación, educación medioambiental y para el consumo, uso racional y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación, aprendizaje de una ciudadanía democrática, educación para la paz y para la resolución pacífica de conflictos y utilización del tiempo libre.

b. Apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Que incluirán todos aquellos programas y actuaciones que se encaminen a la mejora del aprendizaje y los resultados del alumnado,contribuyendo a que cada alumno o alumna desarrolle al máximo sus potencialidades.

Para ello, se diseñarán y aplicarán actuaciones encaminadas a la prevención, detección e intervención sobre las dificultades en el aprendizaje; desarrollo de la competencia en comunicación lingüística,con especial énfasis en la adquisición del hábito lector y el desarrollo de los procesos de comprensión lectora; programas específicos para la mejora del resto de las competencias básicas; mejora de la motivación, refuerzo del interés y apoyo al aprendizaje de hábitos y técnicas de trabajo intelectual.

 

EDUCACIÓN PERSONAL

Asume todas las cuestiones que tienen que ver con los futuros estudios de nuestros alumnos y con todos aquellos temas relacionados, directa o indirectamente, con la documentación y requisitos de acceso a Estudios Superiores, es decir, información sobre:

– Documentación necesaria para la realización de la PEBAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), certificaciones y acreditaciones necesarias para la realización de esta prueba en situaciones especiales.

– Procesos de preinscripción y matriculación en las Universidades Públicas Andaluzas y del resto de Comunidades.

– Requisitos de acceso y procesos de admisión a Universidades Privadas.

–  Requisitos de acceso y procesos de admisión a Universidades Extranjeras.

¿Necesita que le resolvamos alguna duda?

En nuestro Centro Educativo La Preu, estaremos encantados de resolverle todas las dudas que le puedan surgir.